Reseña de El Hombre de Acero (Man of Steel)

Director: Zack Snyder
Propuctor: Christopher Nolan,  Charles Roven,  Deborah Snyder, Emma Thomas
Historia y guión: David S. Goyer, Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner Diane Lane, Laurence Fishburne y Russell Crowe
Argumento: Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), el joven Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.
Crítica: y al fin llegó la película de Superman que todos estábamos esperando. Desde que Bryan Singer fracasara con Superman Returns, Superman ha pasado un tiempo exiliado del cine esperando a que un director en condiciones se atreviera a hacerle frente a una adaptación de este personaje, porque no es fácil hacer una película de Superman, más en los tiempos que corren. Y, posiblemente por que nadie comprende esto último, esta película ha sido atacada injustamente. No voy a negar que la película tiene serios fallos en el guión que se podrían haber evitado, es cierto. Sí, todos somos conscientes de que hacía falta más desarrollo y menos acción en esta historia. Pero no deja de sorprender cómo las maravillas de esta película han eclipsado a sus mismos fallos. ¿Y en qué se basan dichas virtudes? pues en que toda la película gira alrededor del protagonista, Superman. Se ve claramente cómo Zack Snyder ha empleado la misma fórmula que en su día usó Christopher Nolan para Batman Begins. Ambas películas se centran enteramente en sus protagonistas, pero lo hacen de manera diferente. Mientras que Batman Begins desarrollaba al protagonista por medio de la historia y los personajes, El Hombre de Acero desarrolla a Superman por medio del propio Clark Kent, llegando hasta el punto de que Superman eclipsa ha los demás personajes en la primera mitad de la película, por que la segunda mitad  de película es deborada completamente por la acción. Aún así, Zack Snyder se esfuerza por resaltar a sus personajes en el margen en el que él se lo ha permitido, pero, como ya he dicho, la cantidad de acción que le ha insuflado a la película no ha sido una receta beneficiosa para la mmisma. Basta con comparar este rodaje con el de El Caballero Oscuro. Ambas duran lo mismo, pero, mientras que una realiza un inteligente ejercicio equilibrado entre desarrollo y acción, la otra opta por desarrollar historia y personajes en tan sólo una hora mientras que la otra hora y media la invierte en un derroche de acción que acaba saturando al espectador.
Pero bueno, esta crítica no va contra este película, sino a favor de ella. Porque Zack Snyder ha conseguido traer de vuelta a Superman en unos tiempos en los que otros directores habrían fracasado en su lugar. El director consigue dar un nuevo rostro al muniverso de Superman, y el desarrollo de la historia es sencillamente sensacional a pesar de no tener mucho tiempo en la historia. Cabe destacar la gran humanización que se ha llevado a cabo de Superman, y la gran interpretación de Henry Cavill, mostrándonos un Superman inseguro y con problemas con los que lidiar. También aplaudir al gran villano, un Michael Shannon aterrorizador que consigue que olvidemos al primer Zod, y una Amy Adams fascinante en su papel.
Otro gran momento es el prólogo en Krypton, una gran secuencia que la verdad es un magnífico arranque para la película, además de conseguir renovar el universo de Superman.
En fin, no cabe más que decir que lo peor de la película se encuentra en la acción. Pero ojo con esto, porque la acción sólo fracasa en la última media hora de película, más que nada porque la batalla en Smallville y la lucha contra las naves de terraformación son secuencias realmente bien llevadas, en las cuales tiene lugar el momento mágico de la película: el homenaje ha Christopher Reeve. Si la película hubiera acabado aquí, habría quedado mejor. Pero, por desgracia, la última media hora dedicada a Superman vs Zod baja la calidad de la película y satura al espectador, aunque el final es desgarrador y fascinante q la vez.
En conclusión, Superman ha vuelto, y, ha pesar de los fallos, no es posible resistirse a la película.
Puntuación: 7/10

Próxsima reseña del universo cinematográfico de DC Comics: